Cambio de comportamiento

Cómo Lograr Un Cambio De Comportamiento Exitoso

Esta es una verdad un tanto incómoda: No hay un método mágico para adoptar un estilo de vida saludable. Las dietas instantáneas y los ejercicios de moda pueden crear la ilusión de que existe, pero se equivocan. Una triste realidad para los miembros de tu comunidad que buscan un cambio de comportamiento.

Lo cierto es que el secreto para cumplir las recomendaciones de la salud, desde dejar de fumar hasta hacer más ejercicio, es poner un pie delante del otro — y seguir haciéndolo. Cambiar tu forma de vida es difícil. Simplemente lo es.

Sin embargo, hay una técnica que realmente puede hacer esa difícil transición un poco más llevadero: Plantearse metas inteligentes.

Metas Inteligentes

Las metas inteligentes separan cualquier tarea que parece muy difícil de cumplir en un objetivo específico, una forma de medirlo, algo que lo hace posible además de realista, y le dan un tiempo fijo para completarlo. En inglés, estas metas se conocen por ser Specific (específico), Measurable (que es posible medirlo), Attainable (que es posible realizarlo), Relevant o Realistic (relevante o realista) y Time-bound (con un plazo fijo para su realización). De este modo, formamos la palabra SMART (enlace en inglés), que se traduce como inteligente.

Hablamos de metas inteligentes de forma frecuente en nuestros materiales de educación de la salud porque son muy efectivas. Hacen que los grandes cambios de vida sean más llevaderos.

Por ejemplo, piensa en alguien que se siente abrumado al recibir un diagnóstico de hipertensión. Su doctor le dice que debe hacer más ejercicio y perder peso. Podrían comenzar por pensar, “¡Voy a correr un maratón!” aunque jamás hayan caminado más allá del buzón de correo, o “¡Necesito perder 10 kilogramos este mes!” sin considerar los cambios necesarios a su dieta. Esas metas son desalentadoras e imposibles de lograr, lo que es un verdadero revés para la autogestión efectiva.

Sin embargo, cuando conviertes un objetivo como “hacer más ejercicio” en una meta inteligente, cambia de “correr un maratón” a “caminar por mi calle dos veces esta semana”. La diferencia es enorme y hace que el cambio de comportamiento sea algo posible para la mayoría de las personas.

Metas Inteligentes Y El Cambio De Comportamiento

Estos son algunos ejemplos de cómo las metas inteligentes funcionan para diferentes motivaciones relacionadas a la salud. Para tomar un enfoque inteligente, responden estas preguntas (puedes copiarlas para usarlas tú mismo o con un paciente):

  1. ¿Qué es lo específico de la meta?
  2. ¿Cómo vas a medir la meta para saber si la cumpliste?
  3. ¿Es posible realizarla?
  4. ¿Es realista y relevante?
  5. ¿Tiene un plazo de tiempo concreto?

Hipertensión

Una meta poco específica: “Seguir la dieta DASH”. La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension, o Enfoques Dietéticos para Frenar la Hipertensión) es una dieta recomendada por muchos proveedores de la salud a sus pacientes.

Un enfoque inteligente: “Esta semana comeré dos tazas de fruta y vegetales con el almuerzo y la cena”.

Ejercicio

Una meta poco específica: “Ser saludable”. Esta meta tan amplia es muy común entre las personas que intentan agregar más actividad física a sus vidas.

Un enfoque inteligente: “Acudiré a un grupo de caminata en el centro comercial el sábado en la mañana”.

Dieta

Una meta poco específica: “Perder 20 kilogramos”. Muchas personas saben que deben perder peso, e incluso cuánto peso, pero es difícil lograrlo sin un plan.

Un enfoque inteligente: “Este mes perderé 5% de mi peso actual. Esto me permitirá cumplir mi meta antes de fin de año”.

Fumar

Una meta poco específica: “Dejar de fumar”. Esta es una instrucción común y clara. Las personas necesitan dejarlo, pero no saben cómo.

Un enfoque inteligente: “Mañana reemplazaré todos los ceniceros de la casa con una caja de chicles Nicorette”.

Consumo de alcohol

Una meta poco específica: “No debería beber tanto alcohol”. Romper el hábito de consumir alcohol sin un plan es difícil.

Un enfoque inteligente: “Elegiré dos días de esta semana en los que no beberé alcohol”.

¿Logras ver cómo estas metas parecen algo que podrías lograr? Alcanzar una meta hace más fácil el camino para plantearse una nueva. Y ese es el secreto para tener una mejor salud: Un paso a la vez.

This article has been translated. You can read the original English version here: How To Actually Succeed At Behavior Change.